Inicio » TAREAS » PA2-OPINIONES(R)

PA2-OPINIONES(R)

PA2-OPINIONES

Exposición Adalberto Libera

Adalberto Libera, después de estudiar matemáticas y arte decidió entrar en la Escuela Regia de Arquitectura de Roma en la que se graduó en el año 1928. A través de compañeros y durante la carrera fue inclinándose por diferentes movimientos arquitectónicos, como el racionalismo, del cuál participó fundando una organización llamada M.I.A.R. («Movimento Italiano per l’Architettura Razionale»). A pesar de esto acabó convirtiéndose en uno de los más grandes exponentes del futurismo. Después de formar parte del Grupo 7, trazó una trayectoria curricular estratégicamente basándose en los contactos políticos con el régimen, por entonces fascista, que pudo ganar en los cargos cada vez más importantes que iba ganando mientras escalaba en la contexto social italiano, como fundador y secretario general del mencionado anteriormente M.I.A.R. 

A través de sus contactos y en un período de prosperidad creó grandes obras exponenciales para el modernismo internacional, como el Palazzo dei Congressi (Palacio de Congresos) en la EUR de Roma, edificio que muestra la gran habilidad de Libera para diseñar ambiguamente en un lenguaje metafísico, que se encuentra en el filo de la navaja entre el modernismo y el neoclasicismo. Su uso de la bóveda vaída en este edificio crea un espacio arquitectónico innovador. 

La casa Malaparte fue, aunque controversial, una obra sin duda definitoria para Libera.

Otras obras de interés son las Oficinas de correos en via Marmorata en Roma.

 Las unidades de vivienda en Cagliari

el pabellón para la Cassa del Mezzogiorno en la Exposición de Cagliari 

O la casa Villino. 

Comprometido en el apoyo de la posguerra y en el problema de la reconstrucción de las residencias de las masas, Libera se dedicará en seguida a la instrucción universitaria, actividad que desarrollará desde 1953 hasta 1963, el año de su muerte.

Alfavino Blog: [451] NATALICIO ADALBERTO LIBERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *