Inicio » REFLEXIONES PERSONALES » SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA

SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA

Sostenibilidad en arquitectura

INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

Durante el siglo XX y más generalmente en las últimas etapas de la civilización ha existido una globalización y una aceleración que ha conllevado una destrucción gradual y progresiva que algunos tildarían incluso de exponencial. Esta destrucción ha sido llevada acabo por la raza humana cada vez más consumista y cada vez de mayor número. Una de las razones de peso del declive de la ecología ha sido el alza de la vivienda. La arquitectura siempre ha ido muy de la mano de las necesidades sociales de cada momento contextual y en esta sociedad cada vez se piden más construcciones y más rápido. Obviamente esta situación acarrea necesidades aledañas: de materiales, de personal, de3 tiempo y de dinero entre otras. Al final, por una búsqueda del bienestar a largo plazo se está cocinando a fuego lento un futuro negro que deberemos solventar de alguna forma. Aquí tenemos tres.

TRES PILARES:

-ECONÓMICO

ECONOMÍA CIRCULAR- Producción más eficiente y eficaz.

Se basa en la disminución de basura y la reutilización de esta. Para conseguirlo es necesario acabar con la obsolescencia programada y alargar la vida útil de los productos. La economía circular se centra en la actualización de los productos sin crear nuevos. Se reutilizan los ya existentes. Ahorra gastos de producción en la extracción de materias primas, ya que es la parte más cara de la producción.

ECONOMÍA VERDE- Busca el bienestar social.

Se centra en reducir los riesgos ambientales y evita el crecimiento de la contaminación del medio ambiente. Utiliza los recursos eficientemente. Su objetivo: conservar los ecosistemas y aumentar los espacios verdes.

-SOCIAL

Actuación sostenible:

-La explotación de los ecosistemas debe ser inferior a la capacidad de carga de la naturaleza. Esto permite que se renueve y que no se acabe con la fauna y flora natural.

– La utilización de recursos renovables no debe superar la regeneración de estos

– Aprovechar los recursos no renovables de una forma responsable, sin que estos lleguen a la escasez. Esto debe ser compensado con los recursos renovables. Objetivo: disminuir en el tiempo el uso de estos.

– La emisión no debe superar la regeneración natural de la tierra.

-MEDIOAMBIENTAL

Los edificios deben producir su propia energía | EcoHabitar

-ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

Es necesario saber los recursos necesarios para evitar los excedentes de estos y así poder destinar estos bienes a otros fines.

Importante: Proceso de producción y final.

-HUELLA ECOLÓGICA- Territorial

Saber la repercusión que tienen los productos producidos y la utilización de estos.

debe también absorber e implicarse en los residuos de la producción.

REGLA DE LAS TRES Rs:

REDUCIR: Es la más importante de las tres.

REUTILIZAR: Necesario para evitar excedentes de residuos.

RECICLAR: Necesario cuando acaba la vida útil de un producto. Gracias a este proceso se evita la extracción de nuevas materias y se reducen los residuos doblemente.

(se añade otra R, recuperar)

EDIFICIOS SALUDABLES- Relación entre biología humana y entorno.

Deben permitir una correcta realización sostenible.

Las conclusiones más importantes sobre estos edificios en términos y aspectos psicológicos es la correcta creación de un entorno saludable y agradable para los humanos. Esto se puede conseguir sobretodo con luz natural. También se puede conseguir añadiendo zonas verdes, estas aumentan el bienestar.

Edificios bioclimáticos y de energía positiva en 'París Smart City 2050' •  ESMARTCITY

Sindrome del Edificio Enfermo: Factores de riesgo asociados con el entorno. Este síndrome nace especialmente en los materiales utilizados que componen el entorno, las técnicas de industrialización y la despersonalización del lugar de trabajo. Es necesario estudiar muy bien dónde se va a ubicar el edificio para saber qué materiales son los más óptimos, ya que puede crear enfermedades en las personas que habitarán este espacio.

Tienen tu casa o tu oficina el 'síndrome del edificio enfermo'? ¡Combátelo  así!

Para evitar este efecto en las personas es necesario que los factores físicos y psicosociales sean los más excelentes para los trabajadores. Los espacios deben ser lugares de trabajo agradables y su organización debe ser lo más eficiente posible para aumentar el bienestar.

Vídeo sobre la economía circular

https://vm.tiktok.com/ZM8cYyNyQ/

Vídeo sobre casas que cumplen todas las expectativas propuestas antes