Inicio » REFLEXIONES PERSONALES » ATMÓSFERAS-PETER ZUMTHOR

ATMÓSFERAS-PETER ZUMTHOR

COMENTARIO DE TEXTO

Cuando conoces a una persona comienza un proceso de análisis de todos los aspectos de su ser basado en un proceso de «examen» en el que decides si te gusta o no, basándote en impresiones, en tu experiencia personal, en prejuicios, etc. Es decir; cuando conoces a una persona adquieres sensaciones a través de un proceso muy complejo a la par que subjetivo, y te basas en esas sensaciones para decidir si continuar conociéndole o no, si darle una oportunidad o un finiquito. Lo mismo pasa con una obra arquitectónica, Peter Zumthor, expone que cuando tomas contacto con un espacio arquitectónico de él emanan atmósferas, sensaciones que te permiten apreciar en muy pocos segundos la obra y decidir si vale la pana o no. Las atmósferas emanan del mismo lugar de la naturaleza humana que los presentimientos, las intuiciones o los instintos. La arquitectura, como arte que es, nos transmite estas «atmósferas» muy rápido y de esa forma sentimos el arte en todas sus expresiones en un proceso tremendamente subjetivo. Cito textualmente un fragmento del escrito en el que el autor expone este proceso de percepción sensorial pero de un paisaje: «ahora bien, ¿Qué me ha conmovido de allí? Todo. Todo, las cosas, la gente, el aire,
los ruidos, los colores, las presencias materiales, las texturas, y también las formas. Formas que puedo
entender. Formas que puedo intentar leer. Formas que encuentro bellas. ¿Y qué más me ha conmovido? Mi
propio estado de ánimo, mis sentimientos, mis expectativas cuando estaba sentado allí. Me viene a la cabeza
esa célebre frase inglesa, que remite a Platón: “Beauty is in the eye of the beholder” [“La belleza está en los ojos de quien mira”]. Es decir: todo está solamente dentro de mí». Él explica que este proceso es posiblemente el más subjetivo de todos los procesos mentales de la mente humana, porque está basado profundamente en la tesis empirista: Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.

A partir de esta premisa, Peter Zumthor, enumera cuáles son los elementos necesarios para transmitir con el arte. para tocar con el arte, como hacía Ígor Stravinski con sus sinfonías: el cuerpo de la arquitectura; la presencia material de las cosas propias de una obra de arquitectura, de la estructura, etc, la consonancia de los materiales, el sonido del espacio, la temperatura del espacio, las cosas alrededor, entre el sosiego y la sedución, la tensión entre interior y exterior.

Iniciativa Estudiantil e[ad]: Taller de Visita de Obras - e[ad] - Escuela  de Arquitectura y Diseño PUCV