U6

Existen ingredientes específicos, normas y maneras diferentes de perpetrar la arquitectura. Cada proceso arquitectónico consta de pautas que se tienen que cumplir para añadir valor compositivo, arquitectónico y sobre todo estético a cualquier obra arquitectónica.

Existen varios conceptos básicos arquitectónicos que definen y cuantifican los temas principales que se tienen que tener en cuenta para definir una obra en cuento a sus características:

-El espacio: muchos arquitectos y doctos en la materia suelen sazonar mucho su propio concepto de arquitectura con la palabra espacio. El espacio es el tablero del juego de la arquitectura, es lo que hay que moldear, donde hay que jugar con la luz, el color, los límites, etc… Se definen varios tipos de espacio como el espacio clásico, el espacio uniforme y el espacio contemporáneo.

Percepción del espacio - Arkiplus
https://www.arkiplus.com/percepcion-del-espacio/
Espacio arquitectonico
https://www.arqhys.com/decoracion/el-espacio-arquitectonico.html

-La función: es clave en esta maestría el sentido pragmático que le damos a nuestras obras, tan importante que se ha llegado a esgrimir en el pasado el argumento de que si algo no es útil no es bello. Precisamente la función (aun no siendo la principal característica que debe sufragar la arquitectura) está tan arraigada a esta que la ha determinado a lo largo de la historia. A lo largo de esa historia han existido tres tipos de funcionalismo: el funcionalismo mecanicista, el funcionalismo orgánico y el funcionalismo moralista.

▷ Arquitectura Funcionalista - ArquitecturaConfidencial
https://www.arquitecturaconfidencial.com/blog/arquitectura-funcionalista/
El funcionalismo en arquitectura - Arkiplus
https://www.arkiplus.com/el-funcionalismo-en-arquitectura/

-Materialidad y estructura: el último concepto a definir dentro de la arquitectura es precisamente la cuestión más orgánica y constructiva, los materiales y las estructuras. Y es que, según Viollet-Le-Duc, las cuestiones puramente artísticas pasan a un segundo plano y están subordinadas a las cuestiones estructurales, funcionales y materialistas.

Materiales: control solar y revestimientos modulares para viviendas |  Plataforma Arquitectura
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/879514/los-15-materiales-y-productos-arquitectonicos-mas-populares-de-2017-elegidos-por-nuestros-lectores
Los 15 materiales y productos arquitectónicos más populares de 2017  (elegidos por nuestros lectores) | Plataforma Arquitectura
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/879514/los-15-materiales-y-productos-arquitectonicos-mas-populares-de-2017-elegidos-por-nuestros-lectores

Además de todos estos asuntos, y como decía antes, los proyectos deben tener en su diseño y su ideación unas reglas o normas compositivas para conseguir el mayor grado de belleza o estética conceptual, los requisitos de la Forma. Algunos de ellos son: ritmo, axialidad, simetría, jerarquía, módulo, malla, movimiento, unidad, centralidad, equilibrio, límite, luz, contraste, color, textura, proporción y escala.

Dibujos de elaboración propia