Inicio » REFLEXIONES PERSONALES » ARQUITECTURA DESDE EL CINE

ARQUITECTURA DESDE EL CINE

He decidido crear una recopilación de reflexiones cinematográficas que he tenido al ver obras de esta misma índole relacionadas con la arquitectura y sus características durante el curso.

  1. 12 Angry men (12 Hombres sin piedad).
12 Angry Men - César Miguel Rondón
12 Angry men o 12 Hombres sin piedad en español es una película que trata de cómo hay un asesinato y los 12 miembros de un jurado tienen que debatir en una sala si creen que el acusado es culpable o inocente. Al principio parece que hay una decisión unánime para declararlo culpable pero uno de los doce del jurado decide declararlo inocente, resulta que ese hombre es precisamente arquitecto. A través de varias pruebas y de convencer a todos progresivamente y con argumentos de que estaban errados, se consigue pasar de un 11 contra 1 de 12 a un 4 contra 9 y finalmente los 12 defendiendo al acusado. El arquitecto en una de las pruebas esgrime que es imposible que el acusado pudiera asesinar a la víctima enseñando los planos y explicando que no pudo atravesar el pasillo tan rápido.
12 Angry Men by Sidney Lumet (776CI) — Atlas of Places

2. Call me by your name (Llámame por tu nombre).

Críticas de cine: 'Call Me By Your Name': un primer amor homosexual que  apunta al Oscar

Esta película me encantó porque supo bien cómo dominar lo exuberante, lo afrodisíaco, lo sexual, el amor y todo eso junto juntando casi todos los artes, la pintura, la escultura, la literatura, el cine, la música y la arquitectura. Es una película estilo vintage, que narra la experiencia homosexual entre Elio, el hijo de un catedrático de filosofía, de 17 años, americano pasando las vacaciones en una villa en el norte de Italia y Oliver, un estudiante de su padre. Gracias al contexto de esta película (en el lugar en el que estaba basado, el momento y lo que sucede en ella) se puede disfrutar indirectamente de la arquitectura. Sin ir más lejos la propia villa en la que están (que contiene un granero en el que se desarrollan momentos importantes de la película) tiene un gran interés arquitectónico de un estilo más bien melancólico.

Una ruta por sitios donde se filmó "Call me by your name"
La casa de 'Call Me By Your Name' se vende — idealista
Call Me By Your Name House For Sale | Property News | House & Garden