U1

Antes de definir nada se debería establecer la arquitectura como concepto, como idea. Después, depende de cómo la enfoques, puede tener una acepción u otra diferente. Por ejemplo, en función de construcción pragmática o en una función de desarrollo artístico, conceptual y material.

Dibujo de elaboración propia: las clases, los conceptos explicados, el inicio de la reflexión es donde aparece la arquitectura de verdad

Pasquale, el profesor nos enseña qué han pensado numerosos alumnos antes que nosotros de la arquitectura, y se lo pregunta intentando que lo definan lo más escuetamente posible, y surgen definiciones que fácilmente son agrupadas cerca de la familia de la arquitectura, como por ejemplo: «la forma de representar lo funcional y lo bello…», «el arte de hacer edificios con un sentido, una utilidad y una estética…», «tener una idea, plasmarla en un proyecto para luego construirla…». «diseñar y expresar ideas para realizar edificaciones únicas…». En mi opinión, la gente que entra a mi carrera generaliza demasiado la funcionalidad y las aplicaciones pragmáticas de la arquitectura como principal uso de esta, y creo que es una froma de verlo basada en gran parte en el sistema en el que participamos todos, que nos hace pensar como máquinas y sólo realizar un proyecto si este sirve, buscarle el lado económico principalmente así como la rentabilidad, etc… Entiendo esta forma de verlo pero considero que no sólo es incompleta, sino que también es errónea. Es una subestimación de esta maestría, ya que no es sólo eso, hay más. Hay más porque también es necesariamente un producto de nuestra mente que tiene una gran parte de arte y de subjetividad. La arquitectura también es arte porque también puede conmover, porque es una obra técnica que a la vez te permite crear en tu interior las consecuencias de los sentimientos que obtenemos al experimentar las obras arquitectónicas.

Por esta razón es una técnica (obviamente) pero también es un arte.

Como explica Pasquale, «la arquitectura es una necesidad, de una problemática que insta a un cambio». Y añadiría más, concibo el desarrollo de la arquitectura estrechamente vinculado al desarrollo de la humanidad. Esto se comprende con lo de antes, con que depende de las necesidades del contexto de la humanidad. Pensándolo bien, la arquitectura, como la ciencia, ha tenido un proceso de evolución como el de los animales que se adaptan a las bnecesidades de cada momento de su desarrollo.

Me gusta mucho la ilustración que se expone del cuadro de Dios con un instrumento arquitectónico, definiéndole como un partícipe de este arte y considerándolo como una suerte de diseñador, de arquitecto del universo, haciéndole partícipe de la creación de todo lo que existe de la misma forma que nosotros creamos obras con nuestras manos.

DIOS GEÓMETRA
Dios Geómetra

Y es que aquí está precisamente la clave. Si me preguntara alguien qué es la arquitectura le diría que tiene mucho que ver con esta ilustración.

Para mí la arquitectura es la maestría del proceso de ideación, desarrollo y realización de un espacio.