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BLOG DE PROYECTOS

Mario Embuena Garrigues

Este curso (2023-2024), este será mi Blog de la asignatura de Proyectos, en el 3 curso de la carrera de Fundamentos de la Arquitectura, en el Taller 5.

El primer ejercicio de curso que hicimos sirvió para calentar, para prepararnos al nuevo curso y adaptarnos a un modelo concreto de trabajo que involucraría, más tarde, al ejercicio de la remodelación del Jardín Botánico de Valencia. Estudiamos «sistemas que generan sistemas». A raíz de ello, y con mi grupo de trabajo, elaboramos un análisis del Sistema Constructivo «Expansiva», de Jorn Uzon

Con respecto al ejercicio del Jardín Botánico, existían varios parámetros a los que atenerse según el enunciado de Raúl:

  1. Preservación del Patrimonio Histórico:
    • La atención y respeto hacia la historia y la arquitectura original del jardín, construido en 1802, es evidente.
    • La restauración de construcciones originales y la adaptación de otras para nuevos usos demuestra una cuidadosa consideración del patrimonio histórico.
  2. Versatilidad y Adaptabilidad:
    • La propuesta de un sistema constructivo versátil y modular es acertada para albergar usos auxiliares actuales y futuros.
    • La capacidad de adaptación a cambios y crecimiento potencial a lo largo del tiempo demuestra una visión a largo plazo y una comprensión de las necesidades en evolución del jardín.
  3. Integración con el Entorno:
    • La propuesta de utilizar materiales y sistemas actuales pero con un diálogo consciente con la arquitectura histórica demuestra sensibilidad hacia la integración armoniosa en el entorno.
    • El principio de orden compositivo introducido a través del sistema constructivo modular parece ser una consideración acertada para preservar la coherencia visual del jardín.
  4. Respeto Ambiental:
    • La estricta observancia del respeto a los árboles y las plantas existentes es un punto positivo.
    • La justificación necesaria para cualquier alteración demuestra una preocupación por la conservación del entorno natural.
  5. Programa y Usos Mínimos:
    • La apertura a que el proyectista defina el programa según las demandas actuales y futuras es flexible y ajustada a las necesidades cambiantes del jardín.
    • La definición de usos mínimos, como aseos, almacén, vestuarios, etc., demuestra una consideración práctica y funcional.
  6. Condiciones de Diseño:
    • La elección de estructuras porticadas de madera o metal, envolventes prefabricadas y cimentación de obra de fábrica u hormigón in situ parece adecuada para garantizar durabilidad y eficiencia constructiva.
  7. Ubicación:
    • La flexibilidad en la ubicación de cada pieza auxiliar, ya sea definitiva o temporal, demuestra una comprensión de las necesidades cambiantes del jardín y su entorno.
Descripción del proyecto
Perspectiva 1
Perspectiva 2
Zona de comunicación vertical de la pasarela; extremo norte
Planta de la zona norte; comunicación con el invernadero.
Axo volumétrica, con soleamiento
Secciones de la pasarela; longitudinal y transversal.
Secciones longitudinales de ambos extremos.
Maqueta de un posible detalle constructivo.
A1 DEFINITIVO

OBRAS ARQUITECTÓNICAS DE REFERENCIA PARA EL PROYECTO DE PATRIX

EJEMPLOS: 

José Antonio Coderch: Casa Senillosa (Cadaqués, Girona, 1956). 

Eduardo de Miguel: Viviendas de realojo en el barrio del Carmen (Valencia, 1993-98).

Enric Miralles y Benedetta Tagliabue: Casa en La Clota (Barcelona, 1997-99).

 Ricardo Flores y Eva Prats: Casa Providència (Badalona, Barcelona, 2002-06). 

Sol 89 (María González y Juanjo López de la Cruz): Casa en el Mercado (Sevilla, 2009-12). 

Arquitectura G (Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes e Igor Urdampilleta): Casa Luz (Cilleros, Cáceres, 2011-13). 

Carmel Gradolí y Arturo Sanz: Casa Flora (Valencia, 2013).

H Arquitectes (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó): Casa 1014 (Granollers, Barcelona, 2010-14). 

Josep Ferrando: Casa entre medianeras (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, 2011-15). 

Carles Oliver, Antonio Martín, Joaquín Moyá y Alfonso Reina: Life Reusing Posidonia – 14 viviendas en Sant Ferran (Formentera, 2017). 

David Estal y Arturo Sanz: Casa Reina 125 (Valencia, 2018). 

Anna y Eugeni Bach: Casa en La Bisbal d’Empordà (Girona, 2019). 

Un parell d’arquitectes (Guillem Moliner y Eduard Callís): Casa en Sant Esteve d’en Bas (Girona, 2019). 

Ripoll-Tizón: Casa en Son Puig (Palma de Mallorca, 2015-20). 

TEd’A arquitectes (Irene Pérez y Jaume Mayol): Can Guillem i na Cati (Montuïri, Mallorca, 2011-21). 

Sol 89 (María González y Juanjo López de la Cruz): Casa de los nueve pórticos (Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 2022).

CORRECCIONES PÚBLICAS 1/12/23